Luz Pulsada Intensa (IPL)
FotoRejuvenecimiento
Las agresiones solares repetidas a lo largo de los años pueden producir la aparición de un Síndrome específico de la piel: la dermatoheliosis. La dermatoheliosis es el resultado de la excesiva o prolongada exposición de la piel a la radiación solar en el espectro ultravioleta (UV) en personas con pieles de los fototipos I al III así como en personas con un fototipo de piel IV que presentan una alta exposición al sol, como por ejemplo los socorristas u otras personas que realizan su actividad profesional al aire libre.
Este síndrome es el resultado de los efectos acumulativos de la exposición al sol desde edades tempranas. La dermatoheliosis es la respuesta polimórfica de varios componentes de la piel (de las celular de la epidermis, del sistema vascular y del tejido conectivo de la dermis) ante una exposición prolongada o excesiva al sol. La gravedad de la dermatoheliosis dependerá principalmente de la duración e intensidad de la exposición al sol, del color constitutivo de la piel y de su capacidad de bronceado.
La mayoría de los casos de fotoenvejecimiento se observan en personas mayores de 40 años tanto en varones como en mujeres. Con este concepto nos referimos no solo a lesiones pigmentadas (manchas), tomando en cuenta aquellas lesiones vasculares (telangiectasias) y lesiones cutáneas propias del fotoenvejecimiento incluyendo textura de la piel, poros dilatados y finas arrugas superficiales.
¿Qué es un Fotofacial IPL?
Es un tratamiento a base de pulsos intensos de luz de amplio espectro dirigido hacia la dermis, o sea, hacia la capa más interna de la piel, para estimular la producción de colágeno y reducir enrojecimiento y arrugas finas.
El tratamiento con IPL para el rejuvenecimiento facial ofrece mejoría para la calidad de la piel al tiempo que elimina manchas y capilares dilatados.
Arrugas, manchas solares, lesiones vasculares o dilatación del poro e irregularidades de la pigmentación cutánea son huellas que los años, el sol, el estrés o el consumo de alcohol y tabaco dejan sobre nuestro rostro.
El tratamiento con IPL ofrece un rejuvenecimiento global y en todo el rostro de forma uniforme. Esta apasionante técnica se ha convertido en una de las técnicas estéticas con mayor demanda en todo el mundo debido a los variados problemas que puede tratar en cada sesión.
El foto rejuvenecimiento con IPL trata a la vez toda la superficie de la cara, manos, escote, en lugar de hacer sesiones por separado para cada zona aislada del rostro o para cada imperfección cutánea específica. De esta forma se consigue un resultado más uniforme y un aspecto más fresco y juvenil.
La gran ventaja de este sistema es la rápida recuperación y que resulta totalmente indoloro. El paciente que sale de la consulta después de realizarse una sesión de IPL, puede notar únicamente una sensación de calor y su piel está enrojecida transitoriamente, pero permite el uso del maquillaje.
Este procedimiento es el único tratamiento no invasivo y no-ablativo que permite controlar una gran gama de daños en la piel de toda la cara, cuello, brazos y manos sin importar el tono de la misma. Las sesiones son mensuales y no requieren de reposo, las actividades diarias se pueden realizar sin ningún problema.
Es aconsejable utilizar filtro solar para evitar el bronceado mientras dure el tratamiento.
El foto rejuvenecimiento con IPL puede combinarse con otras técnicas poco agresivas y que no precisan hospitalización, como los rellenos faciales o la toxina botulínica para el tratamiento de las arrugas de expresión.