Hiperhidrosis
La Hiperhidrosis es la excesiva sudoración focal, de al menos 6 meses de duración, bilateral y relativamente simétrica, al menos 1 episodio por semana, deteriora la calidad de vida, comienza antes de los 25 años.
La Hiperhidrosis es una patología caracterizada por excesiva sudoración en las axilas, manos, pies y cara su causa es desconocida pero se sabe que es el resultado de la hiperestimulación de las glándulas sudoríparas. También se considera un componente genético, dada la frecuente presentación en padres e hijos, lo que es consistente con un patrón hereditario autosómico dominante.
Comienza típicamente en la adolescencia o en el adulto joven tanto en hombres como en mujeres.
Debido a la intensidad del síntoma, la Hiperhidrosis deteriora las actividades personales y laborales, se asocia a una importante reducción en la calidad de vida, comparable o peor que el acné severo, prurito o psoriasis.
Las opciones terapéuticas son múltiples, agentes tópicos ( de acción local ), medicación por vía oral, hasta cirugía ( Simpatectomía Torácica Endoscópica ). Sin embargo los tratamientos disponibles presentan limitaciones, ya sea corta duración del efecto , sudoración compensatoria importante, poca tolerabilidad por los efectos adversos y serias complicaciones como neumotórax ( en caso de tratamiento quirúrgico ).
El bloqueo de las terminaciones nerviosas en forma química con Toxina Botulínica Tipo A ( BTX-A ) ha surgido como un tratamiento seguro y efectivo para la Hiperhidrosis facial y corporal desde hace 12 años aproximadamente.
Cuando se administra en las áreas de sudoración excesiva, produce denervación temporaria de las glándulas sudoríparas, resultando en una reducción local de la sudoración por un lapso de 7 a 8 meses.
En recientes estudios randomizados y controlados con placebo realizados en Europa y EEUU, se encontró que más del 80% de los pacientes presentaron una reducción en la sudoración de más del 75%.
Procedimiento: Existe una considerable variación en el tamaño del área de sudoracion en un mismo paciente ( derecha e izquierda ) y de un paciente a otro. A veces coincide con el área del vello axilar, en otros casos la excede. Debido a esto el primer paso debe ser la marcación del área a tratar, esto se logra con el Test de Minor o Test del Iodo-Almidón.
El área se marca con lápiz dermográfico, su contorno y dentro de ella se marcan con puntos los sitios de inyección, generalmente son de 12 a 15 sitios por axila separados 1.5 cm cada uno.
La inyección debe ser intradérmica y se realiza lentamente. El paciente debe ser evaluado a los 10 o 15 días, en raras ocasiones no se observa respuesta terapéutica, probablemente a que se pasaron por alto algunas zonas o la inyección se realizó en otro plano de la piel ( epidermis o hipodermis ). En estos casos debe realizarse otro Test de Minor e identificar las zonas no tratadas, procedeiendo a inyectarlas.
También se puede evaluar al paciente con escalas para medir la severidad de la sudoración excesiva ( HDSS ,Hyperhidrosis Disease Severity Scale ) o escalas para medir el impacto en la calidad de vida ( HHIQ, Hyperhidrosis Impact Questionnaire ).
La denervación química de las glándulas sudoríparas con Toxina Butolinica Tipo A es una opción de valor en el tratamiento de la Hiperhidrosis, por su efectividad y seguridad.
Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla
Clínica Láser Puebla
Cita de valoración + 52 (222) 243 65 05 y 243 77 40
Puebla, Pue. México www.laserpuebla.com info@laserpuebla.com
Tags: axilas, clinica dermatologica y cirugia estetica de puebla, clinica laser puebla, dr. aristides arellano, Hiperhidrosis, manos, pies, sudoración excesiva cara