Dr. Arístides Arellano – Discromias
DISCROMIASSi lo que ocurre es un aumento en la coloración melánica se habla de hipercromía, que en este caso es el tema que nos ocupa. Son múltiples los factores que pueden favorecer un incremento en la melanina, entre ellos se encuentra la radiación solar, el embarazo, el uso de cosméticos o medicamentos, tras procesos inflamatorios, por factores genéticos, disfunciones hepáticas y en ocasiones, idiopáticos.
Entre los trastornos híper pigmentarios destacan los léntigos, las efélides y el melasma. Los léntigos que de acuerdo a su etimología significan “manchas como lentejas”. Por lo general, se presentan bajo dos formas: simples y solares.
Los léntigos simples son máculas de color pardo claro homogéneo cuya tonalidad va entre negro y marrón claro, son de forma redonda u oval y de tamaño variable (entre 3 y 5 mm), aparecen en cualquier área de la superficie cutánea o en su defecto de las mucosas, son comunes en la infancia y no tienen relación con la exposición solar. Las lesiones en las mucosas se caracterizan por contar con un color menos homogéneo, tener límites irregulares y ser de crecimiento lento.
El léntigo solar, como su nombre lo dice, se localiza en áreas expuestas a la luz solar. También se le denomina léntigo senil, se trata de una mácula de color amarillo claro, café claro o café oscuro, mide de 1 a 3 cm, de contorno irregular, aunque bien delimitado. Aparece en personas de edad avanzada en cara, manos y brazos, por lo general se asocia a otras manifestaciones cutáneas de fotoenvejecimiento.
Por su parte, las efélides o pecas son lesiones pequeñas de una tonalidad café más clara y responden a la exposición solar, de tal manera que aumentan su número y pigmentación. Son comunes entre las personas rubias y pelirrojas.
En la mayoría de los casos, las discromías representan un problema estético, sin embargo aunque no provocan síntomas algunas pueden ser un indicio de enfermedades sistémicas.
Hay quienes todavía consideran al tratamiento de las discromías como complicado y desalentador, pues involucra tanto el uso de despigmentantes como de un protector solar de amplio espectro, los cuales a través del tiempo pueden brindar resultados variables y el riesgo de recaída.
A la fecha existen diversos tratamientos pigmentantes como la PUVA terapia y preparados despigmentantes mas no todos son inocuos, ya que algunos de ellos son irritantes y por lo tanto susceptibles de provocar híper pigmentaciones post inflamatorias; incluso otros pueden ocasionar el proceso contrario, desarrollando hipo pigmentaciones.
Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla®
Clínica Láser Puebla
Cita de valoración + 52 (222) 243 65 05 y 243 77 40
Puebla, Pue. México www.laserpuebla.com info@laserpuebla.com
Tags: Aristides Arellano, cambios inmunologicos, cirugia laser puebla, clinica dermatologica y cirugia estetica de puebla, decoloración, discromias, dr. aristides arellano, formación de melamina, luz ultravioleta intensa, manchas, manchas blancas en la piel, pérdida de melamina, psoriasis, puva, puva terapia, tratamiento dermatologicos, vitiligo