• Blog
  • Tienda
  • Contacto
  • Cirugía Corporal
  • Cirugía Facial
  • Salud y Belleza
  • Tratamientos Láser
  • Servicios Adicionales
  • Quienes Somos
  • Privacidad
  • Galeria
  • Blog
  • Store
  • Contact Us Now
  • Body Surgery
  • Facial Surgery
  • Health & Beauty
  • Laser Treatments
  • Additional Services
  • About Us
  • Privacidad
  • Gallery
  • Español English

    Dr. Arístides Arellano – Melasma

    Hiperpigmentación - Melasma

    Hiperpigmentación – Melasma

    Melasma
    Histológicamente se puede clasificar en epidérmico, dérmico y mixto. Mediante la luz de Wood se identifica la híper pigmentación a tratar, la frecuencia  en el tipo epidérmico es de 70%; el dérmico se presenta entre 10 a 15%  de las personas; la incidencia en el mixto es de entre 15 a 20%; así como inaparente, la cual se encuentra en personas con pieles tipo V o VI.

    Aunque afecta a personas de ambos sexos, es más frecuente en mujeres de entre 30 y 40 años, pudiendo aparecer antes o después. No predomina en una sola raza en particular, sin embargo existe una alta incidencia en la población de origen latinoamericano o entre quienes habitan en climas tropicales.

    La información disponible sugiere que los trastornos de la pigmentación como melasma y la híper pigmentación post inflamatoria sí ocurren con mayor frecuencia en México, donde existe un predominio de fototipos III y IV , los cuales están estrechamente relacionados con dicha enfermedad.
    Los trastornos híper pigmentarios se relacionan con la exposición solar y todas las fuentes de luz que emiten luz ultravioleta como computadoras, luz blanca entre otras, el embarazo, el uso de hormonales y cosméticos. No obstante, pueden ser provocados por otros factores como el genético, el consumo de drogas fototóxicas y anticonvulsivantes. Aparece aproximadamente en 75% de las gestantes, pero no en todos los embarazos de una misma mujer.

    En nuestro país se ha observado que hasta 50% de las mujeres mexicanas embarazadas, tienen melasma. Cabe mencionar que las personas que viven en ciudades altas como Puebla, México tienden a mancharse con mayor facilidad y la pigmentación es mas difícil de controlar, debido a que el rayo solar es más intenso y directo que en ciudades a nivel del mar.

    En un estudio latinoamericano publicado en el 2009 por Cestari  Tania y colaboradores, por parte de la Academia Latinoamericana de Trastornos Pigmentarios, se encontró que el melasma representó entre 4 a 10% de las nuevas consultas dermatológicas.

    Por su parte, en el trabajo The prevalence  of melasma and its association  with quality of life adult male migrante latino workers, presentado por Pichardo R y colaboradores, se reportó que la prevalencia de la enfermedad en el varón latino es de 13.5% y de 1.5 a 33.3% en las mujeres.
    De ahí, que el melasma sea una de las principales causas que motivan la visita dermatológica y es la más común de todas las híper pigmentaciones faciales.

    En general, la híper pigmentación  de la piel es considerada como un defecto que influye en el aspecto estético de la persona que la presenta. Su intensidad es variable, a veces imperceptible, ligera, o en algunos casos muy grave, situación  que por lo general trae consigo graves problemas psicológicos.

    Dicha percepción  se detectó  en el estudio Melasma and its impact on health-relatd quality of life in Hispanic Women, mediante el cual Manjiri D.Pawaskar demostró que el melasma tiene un impacto psicológico y emocional importante  en las personas que lo padecen, ya que afecta la vida social, el bienestar, la salud física en la mujer; y en general ejerce una seria afectación  de la calidad de vida. Se encontró que la población latina, incluyendo a los mexicanos, percibe al melasma como un padecimiento “que desfigura” y afecta su apariencia.

    Causa de la mancha  (Melanogénesis)
    La pigmentación cutánea es el resultado de la producción y distribución  de la melanina, un pigmento sintetizado en los melanosomas de  los melanocitos epidérmicos.
    Se llama melanogénesis  al  proceso de biosíntesis  de la melanina que comprende una compleja serie de reacciones oxidativas catalizadas principalmente  por la enzima tirosinasa  y que finaliza en la síntesis de dos tipos de melaninas: eumelaninas ( proporcionan  las coloraciones oscuras) y feomelaninas ( responsables de las coloraciones claras );  ambas derivadas  de 3,4-dihidroxi-fenilanina ( DOPA).

    El aminoácido precursor de la melanina L-Tirosina  se oxida en forma sucesiva a L-DOPA y dopaquinona por la enzima tirosinasa. La híper pigmentación  se deriva de un incremento en la cantidad de la melanina o en la actividad de enzimas melanogenéticas como la enzima tirosinasa.
    La tirosinasa es la enzima  clave involucrada en la síntesis de melanina, la cual se activa en los melanocitos por la estimulación de radicales libres.
    La enzima tirosinasa fija la velocidad con la que se efectúa la melanogénesis y cataliza la conversión de L-tirosina a dopaquinona,  proceso fundamental para la síntesis de eumelanina y feomelanina.

    Tratamientos, una necesidad aún no satisfecha
    Hay quienes todavía consideran al tratamiento del melasma como complicado y desalentador; pues involucra tanto el uso de despigmentantes como de un protector solar de amplio espectro, los cuales a través del tiempo pueden brindar resultados variables y el riesgo de recaída.

    A la fecha existen diversos agentes despigmentantes más no todos son inocuos, ya que alguno de ellos son irritantes y por lo tanto susceptibles de provocar híper pigmentaciones post inflamatorias: incluso otros pueden ocasionar el proceso contrario, desarrollando hipo pigmentaciones.
    Por  excelencia la sustancia de mayor uso en el campo dermatológico  es la hidroquinona, la cual se caracteriza por inhibir la enzima tirosinasa, así como impedir la conversión de DOPA en melanina.
    Entre los despigmentantes disponibles se encuentra la tretinoina, un ácido retinoico que reduce la pigmentación por acción queratolítica y que con frecuencia se asocia  con otros agentes despigmentantes  concretamente a la hidroquinona como es el caso de la fórmula de Kligman –Willis.
    Asimismo, el ácido azeláico es un inhibidor de la enzima tirosinasa, además de contar con cierta actividad antimicrobiana.

    El ácido kójico es un metabolito fúngico producido por las especies de Aspergillus y Penicillium con capacidad para inhibir la actividad de la enzima tirosina. También puede utilizarse en combinación con otras moléculas para potenciar su acción, por ejemplo con betametasona y ácido retinoico al 0.025% ha demostrado una adecuada acción despigmentante.

    El ácido ascórbico inhibe la producción  de melanina por reducción de la O-quinona. El ácido fítico  es quelante del cobre y del hierro, el cual puede usarse en pieles sensibles.
    Las proteínas se soya inhiben parcialmente la formación  de pigmentación en la piel, además de favorecer efectos antioxidantes, humectantes y antiinflamatorios.

    Ante la diversidad de alternativas disponibles y en el afán de ofrecer terapias más seguras, actualmente se ha optado por la búsqueda de nuevas formulaciones producto de la combinación de diferentes elementos que han demostrado su efecto despigmentante.
    Es de resaltar que dentro de los tratamientos despigmentantes también existen fuentes de luz como el láser fraccionado o el láser completo, la luz intensa pulsada, la microdermoabrasión y los peelings químicos que han sido ampliamente utilizados en el tratamiento del melasma con excelente resultados.
    Pregunte a su medico si en su caso estas alternativas son adecuadas ya que los resultados son mas rápidos, efectivos y de mayor duración.

    Debido a que las causas del melasma son multifactoriales es difícil de pensar que con un solo tratamiento se van a desaparecer por completo las manchas. En muchas ocasiones existe la necesidad de probar diversos agentes para lograr el resultado buscado. Pero sobre todo el cambio de estilo de vida por parte del paciente y la constancia en el tratamiento es lo que hace que el resultado final sea exitoso.

    Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla®
    Clínica Láser Puebla
    Cita de valoración + 52 (222) 243 65 05 y 243 77 40
    Puebla, Pue. México
    www.laserpuebla.com
    info@laserpuebla.com

    Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,