• Blog
  • Tienda
  • Contacto
  • Cirugía Corporal
  • Cirugía Facial
  • Salud y Belleza
  • Tratamientos Láser
  • Servicios Adicionales
  • Quienes Somos
  • Privacidad
  • Galeria
  • Blog
  • Store
  • Contact Us Now
  • Body Surgery
  • Facial Surgery
  • Health & Beauty
  • Laser Treatments
  • Additional Services
  • About Us
  • Privacidad
  • Gallery
  • Español English

    ¿Qué riesgos tiene la Otoplastia? Dr. Aristides Arellano

    otoplastia, cirugia de orejas

    ¿Que edad es la más adecuada para la cirugía de orejas en asa?

    El Dr. Aristides Arellano responde a las preguntas más comunes sobre la Otoplastia mejor conocida como cirugía de orejas.
    Nada mejor que unas Orejas bonitas, Discretas !!
     
    ¿En que casos estaría contraindicada la intervención?

    Si se padece una enfermedad que pueda interferir con el proceso quirúrgico o con la anestesia. Es importante no fumar o reducir el consumo de tabaco tres semanas antes y después de la intervención, ya que influye en la calidad de la cicatrización.

    ¿Que riesgos presenta la cirugía de oreja?

    Ante todo el mismo que cualquier intervención quirúrgica, principalmente el de la infección y hemorragia. Los riesgos específicos de la operación son el cambio permanente de sensibilidad en la piel, que es excepcional. En casos muy poco frecuentes, las orejas pueden quedar ligeramente asimétricas o distintas en cuanto su separación del cráneo, si bien es importante señalar que casi nadie tiene las orejas ubicadas de forma totalmente paralelas, ni con idéntico ángulo de salida respecto al cráneo. También puede ocurrir que se produzca una recidiva, o sea que las orejas, vuelvan a despegarse, lo que es muy raro en niños y menos raro en adultos.

    Un riesgo específico, aunque muy poco frecuente, es la formación de un hematoma  y la necesidad de eliminarlo. Una señal de alarma que detectaría la posibilidad de que se hubiera formado el hematoma seria el aumento comparativo de dolor de una oreja con respecto a la otra. En los raros casos en que aparece, suele ocurrir durante las primeras 24 horas de la intervención, razón por la que se suele citar  a los 2 días a todos los pacientes para su control.

    ¿Que edad es la más adecuada para la cirugía de orejas en asa?

    A los 5 años es un momento ideal. A esa edad, las orejas ya tienen el tamaño de las de un adulto. Aunque al lector pueda parecerle extraordinario, en varias ocasiones he tenido pacientes adultos que se ha decidido a dar el gran paso tras años de usar pegamento cada mañana para pegar las orejas al cráneo. Es una lastima en todos los sentidos, por la molestia padecida y por el complejo que deben de haber soportado para actuar así tanto tiempo. Además si se espera a una edad adulta para efectuar la intervención, al cartílago le resultará más difícil adaptarse a la remodelación, ya que será más rígido. En casos muy infrecuentes, esto obligará a repetir la intervención en una o en las dos orejas. Por todo ello se recomienda que estas intervenciones se efectúen a una edad temprana.

    ¿Debo prepararme de algún modo?

    No es necesaria una preparación especial.

    ¿Que medicamentos deberé evitar antes y después de la operación?

    Como antes de toda operación, le indicaremos que se abstenga de ingerir aspirinas u otros anticoagulantes durante tres semanas antes de la intervención. El cirujano le dará una orientación más adelante.

    ¿Es cierto que las orejas pierden sensibilidad los primeros días? Si, se produce este efecto, pero se recupera la sensibilidad al cabo de pocas semanas.

    ¿Podré usar gafas inmediatamente después de la operación  y lentes de contacto?

    Durante los primeros días, no use lentes para no presionar la zona, el armazón le molestara. Si tiene autentica necesidad, pida ayuda a un especialista para conseguir algún tipo de lentes que no carguen peso ni presión sobre la zona de las orejas, abriendo mucho el armazón. Respecto a los lentes de contacto, siga usándolos como siempre.

    ¿Debo cortarme el pelo antes de la operación?

    No, en absoluto. De hecho es mejor que lo lleve largo, por que así tapara las orejas durante las primeras semanas después de la intervención, cuando suelen estar algo inflamadas.

    ¿Podré ducharme y lavarme el pelo al DIA siguiente?

    Podrá lavarse el pelo normalmente, sin importar que se mojen las orejas. La única restricción mientras lleva los puntos de sutura es la no utilización de secador de aire caliente en toda la zona.

    ¿Me recetarán algún medicamento para el postoperatorio?

    Los usuales tras cualquier intervención: antibióticos para evitar la infección y analgésicos y desinflamatorios.

     
    ¿Tendré que dormir con la cabeza incorporada?

    No, no es necesario.

    ¿Cuándo podré tomar el sol y rayos UVA?

    Al cabo de un mes.

    ¿Cuándo podré viajar?

    En seguida, pero debe recordar que tiene que acudir periódicamente a la consulta durante las primeras semanas.

    ¿La intervención puede afectar a mi capacidad auditiva?

    No, en absoluto se interviene únicamente sobre el cartílago exterior al conducto auditivo.

    ¿Cuándo puede el niño volver a la escuela? ¿Qué pasaría si le dan un golpe jugando?

    Idealmente, el niño debe quedarse en casa 1 semana tras la intervención. Los primeros días puede sentirse muy molesto pero, además, debe prevenirse la posibilidad de infección por polvo, siempre presente en las zonas de juego de las escuelas. También se evitará la posibilidad de que reciba un golpe antes de que la cicatrización haya finalizado. Si jugando con sus compañeros el niño recibe un golpe en la oreja una vez transcurrido el tiempo del postoperatorio, obviamente le dolerá, pero no tiene por que ocurrir nada especial, la oreja no se deformará por ello.

    ¿Cuándo puede el adulto reemprender su vida laboral?

    Podría hacerlos 2 días después de la intervención. Ahora bien, tenga en cuenta que se sentirá molesto, por que las orejas son una zona en la que el dolor es percibido con mayor intensidad. Si puede programar la intervención dándose un poco más de tiempo, 1 semana seria mejor.

    Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla®
    Dr. Aristides Arellano . Clínica Láser Puebla
    Cita de valoración + 52 (222) 243 65 05 y 243 77 40
    Puebla, Pue. México
    www.laserpuebla.com

    Tags: , , , , , ,